¿Sociedad Intolerante o intolerable Sociedad?


Hace unos días acudí a un concierto de un cantautor que no voy a decir el nombre porque entonces se perdería la objetividad desde el primer párrafo: A este artista en redes sociales se le puede criticar (como a cualquier otro, de ser acartonado).

Kant enfatizó en su "Crítica del Gusto" que éste siempre va estar en la parte subjetiva de los individuos, que los imperativos categóricos son normas que incluso se adaptarían al momento  a la "moda" (en interpretación de Ortega y Gasset).

Por ejemplo, el Sociólogo Pierre Bordieu, en 1979 cuando publicó: "La Distinción. Criterios y Bases Sociales del Gusto"; logró diferenciar de acuerdo a un análisis de rigurosa calidad cuantitativa y cualitativa la forma que a través de los ingresos (estrato social), las personas se acercaban al arte y en específico a como se concibe una apreciación estética. Pero esté análisis se centró en metacategorías, que fueron muy bien logradas y en grosso modo decirnos el cómo las personas consumían determinado arte. 

Regresando a la anécdota principal,  también tenía cierta curiosidad de ver como se desenvolvía la música de dicho artista y en realidad me sorprendió la forma que él tiene con su "estética" de proyectar los mismos sentimientos y actitudes que puede despertar en la gente como cualquier otro artista (a final de cuenta los consumidores de su música responden al igual que cualquier artista de preferencia); y puedo decir que me sorprendí la calidad de arreglos musicales que pude escuchar y me puse a pensar si la sociedad es intolerante o la sociedad de plano ya es intolerable. 

Desde la perspectiva de adhesión hacia un grupo social, me he dado cuenta que los gustos son determinantes para poder pertenecer (o creer pertenecer) a un estrato, logra aumentar la discriminación por gustos, por ejemplo, he escuchado términos despectivos, refiriéndose a la "música popular" con el despectivo de "agropecuaria"; y que esas mismas personas al final también terminan cantando esas mismas canciones, en contextos con  la ingesta alcohólica; como ese detonante inhibidor. 

He visto contradicciones, como aquella persona que se sienta tan culta por conocer del rock británico, pero que a la misma forma conoce el "pop de ligero contenido mexicano de hace dos décadas" extra comercial sin un trasfondo, disfrutarlo de la misma manera; esa multivalencia o contradicción es que ante un grupo social se hace el culto y ante otro grupo social esa persona se hace el "inclusivo"; yo digo que se llama "falta de sinceridad para mostrar tus gustos". 

Detestaba el reggaetón (lo sigo detestando);  hace un año  medio aproximadamente, en una fiesta decidí bailar en ese ritmo y rompí ese prejuicio kantiano y me dije que era una música no para reflexionar, sino sólo para bailar, pero igual un día me da por escuchar a Bob Dylan o quizá algo mucho más profundo como lo puede ser un Leonard Cohen, eso no me hace especial, soy un humano más. 

Ante mi grupo de intelectuales ya no me importan las críticas sobre mis gustos musicales,  la música es arte y es gracias a ella que estamos vivos. 

No me la paso todo un día escuchando radio comercial, pero tampoco un día escuchando sólo flamenco o jazz: por lo tanto, la música es cultura y la sociedad se contagia de intolerancia ante el linchamiento anónimo por redes sociales; la sociedad es intolerable cuando rechaza sus orígenes y tan solo por el sentido de pertenencia utiliza términos discriminatorios en los "gustos".

La música es cultura y por eso se adapta a todos los gustos, la tolerancia es un valor que parece utópico. 


Comentarios