BUNBURY... BENDECIDAS






BUNBURY... BENDECIDAS



Por: David Torres Yáñez.

Enrique Bunbury se encuentra promocionando su reciente producción titulada "Helville Deluxe". Escuchando algunas canciones por youtube y algunas que me han colado por allì varia gente pude hacer una analogìa.
Algunas de las letras de dicho disco están escritas en primera persona como "El hombre delgado que no flaquearà jamàs" . Recuerdo que en Heroes del Silencio existía mucho más la conjugaciòn entre primera y tercera persona dentro de las letras, por eso alli mis frases favoritas de algunas canciones:

"Ponme fuera del alcance del bosquejo universal.." "No sabemos ni nuestros nombres" "Y que suceda la vulgaridad..." "Carente de todo, disidente de nada, muero por impulsos de agonizante grillete..." "De las brazas de una constelación al mundo perecedero" "Ya somos mas viejos y sinceros y que mas da..." "El paraiso deviene en infierno y luego se queja..." "Nade desnudo tu oleaje..." "Perfume inmaterial, cobijo y principio, el aullido vertical como respuesta a tus prodigios..." "La apariencia no es sincera..." "Cierras la madeja con el fastidio del decidio y el moridsco lo dan otros, encias ensangrentadas y miradas de criminales.." (Y FALTAN MUCHO MAS, RECORDE SÒLO ALGUNAS)

Sin embargo, encuentro analogìas, La influencia de los Heroes del Silencio por lo menos en el disco "El espìritu del vino" (que es mi favorito) es a la forma de William Blake, encontrando asì una descripción y un mensaje al mundo, a partir de un mundo paralelo, basta recordar canciones como "La apariencia no es sincera" o "El camino del exceso". Es de llamar la atención las tres Bendecidas dedicadas a una misma mujer, oriental, medio oriental, no lo sé, Bendecida I y II en el "Espìritu del vino" y la Bendecida III la famosa "La chispa adecuada" (que se edita en el disco ùltimo de Heroes llamado "Avalancha"o en "Rarezas en versión mas rítimica), misma que no se entiende si no se escuchan las dos anteriores. Cabe aquí citar los versos de Bendecida II: "En tu ausencia las paredes se pintarán de tristeza y enjaularé mi corazón entre tus huesos" musicada con cantos vedas, una forma exacta de representar la melancolìa de la extrañeza, el alejamiento de alguien, un ser amado sexual y amorosamente, pero con una esperanza de rencuentro.

En Bendecida I encontramos el relato de la historia, como se desarrolla: "nunca he confiado en los labios muy finos, de ellos huyo como un fugitivo, y amanzas el oleaje que rompe contra mis venas purificas el aire" siguiendo asi la realización del sexo en los lagos de Pokara, entre la India y Nepal.

La Bendecida III (La chispa adecuada): no es el final feliz acostumbrado, relación entre dos seres de culturas diferentes, uno vasallo, una princesa del oriente del mundo, la más perfecta despedida, la no mirada hacia atrás, se vuelven a pintar las paredes como en Bendecida I: "y yo el león que sonrie a las paredes que vuelvo a pintar del mismo dolor", he aquì la diferencia entre las razas de los dos enamorados de los que habla la canción: "No se distinguir entre besos y raíces".

Aunque las canciones suele darsele interpretaciones de acuerdo a la apreciación personal "Las Bendecidas" son una historia fantástica que suele repetirse en la vida real a cada rato.

Ojalá Enrique Bunbury siga concretando historias y formas de entender letras y mùsica de canciones. Escuchemos pues desde sus disco en solitario "Radical Sonora", "Pequeño", "Flamingos", "El viaje a ninguna parte", "El tiempo de las cerezas (con Nacho Vegas a quien dedicaremos otro análisis) y proximamente "Helville de Luxe" de quien me han encantado las canciónes: "Bujías para el dolor" o "El porque de tus silencios", me identifico demasiado, es hora de empezar nueva vida... Siempre Heroes o Bunbury a mi lado.

Comentarios

  1. zaz! ahora sí que no sépo q decir...es complicado para mi hablar de los heroes o de bumbury porque la neta la neta, no le entro tanto al tema osea no me gustan tanto...si de pronto la chispa adecuada ameniza lo último de la peda, de las casas cuando ya te andan corriendo, o cuando me topo de vez en cuando a mi ex banda de puberta, de allá cuando iba a la secu...pero de ahí en fuera, cero pa entrarle...lo q si es q se ve q a ud. le llega bien profundo o sea que 'me calaste hondo' no que no?
    jajaja bueno bueno, una q otra si entra al repertorio...


    por cierto hondo se escribe así o cómo?
    un beso extrajero'''''
    epa

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña de tu pensar. Seguimos deshaciendo el mundo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario