¿Estás en el mundo de las sombras?

La alegoría de la caverna platónica ha sido ejemplificada y usada a las teorías del conocimiento. Grosso Modo diré que los hombres se encuentran aprisonados en el fondo de una caverna, en la cual solo pueden ver hacia la pared donde se proyectan las sombras que se despiden de una hoguera que están a sus espaldas. Los prisioneros atados y viendo siempre hacia la pared conciben esa realidad como la única o lo que los griegos llamaban "verdad".

La disyuntiva es cuando se preguntan cuando un hombre logre liberarse y cruzar por la hogera y de repente salir de la caverna y encontrar  la luz más clara del sol. En ese caso ese hombre en primera instancia concibe otra realidad, otro tipo de verdad, en ese sentido, lo que ocurre naturalmente es que al ir encontrando la luz pues esta va ir lastimando sus ojos, hasta que las pupilas se vayan adaptando hasta la salida de la caverna donde encontrará paisajes nuevos. La comprensión y el análisis ético que se desprende de la alegoría es éste tiene la misión de ir y rescatar a los demás prisioneros. 

En ese sentido, no me voy ir por la teoría epistemológica, para eso son muchos los análisis. En primera instancia ¿Qué es lo que hace al hombre rescatar a los prisioneros? ¿Y si sólo aquel se iría por la verdad y solamente conviviría con aquellos que son gratos de esa verdad nueva?. Esto me recuerda una frase de Spinoza que mas o menos comentaba que la verdadera beatitud consiste en el gocede  hacer el bien y no por le hecho de ser afortunado se encuentra en ella éste tiene una verdad absoluta. Por lo tanto, si el ser humano liberado tiene la misión de rescatar al otro y de enfrentarlo a la nueva realidad descubierta ¿estará dispuesto a compartir al igual que en las sombras? Probablemente, el mundo moderno creció con esa visión. 

Pero lo que encuentro hoy en día es que los seres humanos conciben el conocimiento como propio y egoísta, la realidad y la verdad como algo que debe ser  inmediato. Las imágenes perturban la mente y aunque se sienten liberados lo que en realidad sucede que se vuelven presos de nuevos hologramas. Lo que Bauman diría: la dirección de la vida agendada, En ese sentido, las imágenes son fugaces y el mundo es desechable. Por lo pronto la vida se encuentra en un repertorio de posibilidades infinitas, por lo cual, es concebida sobre todo en el sentido económico y de cuanto es lo que debe crecer el ser humano en ese aspecto para ser verdaderamente. Aúnado ello al valor y a dejar huella inmortal en lo efímero de la vida es otro leiv motiv de nuestro andar en el mundo.

No se si asumirme como un ser humano libertador, porque soy preso de muchas cosas al igual que muchos, pero hay una misión en la vida: De todos se aprende, hasta de aquel que no sabe leer ni escribir, sólo hay que concebir el mundo como un repertorio de experiencias que determinan nuestra estancia en el mundo. Los conflictos existenciales, sobre todo los emocionales son de por sí esencia misma de que estamos vivos, de allí la capacidad de enfrentarse a la realidad. 

Todos hemos visto las sombras reflejadas en la pared, hemos sido testigos de cosas  que creíamos verdaderas y en realidad no lo son. Todos hemos creído y asimilado el mundo a nuestra manera, pero de allí la capacidad de liberarse y de enfrentarse y de apoyar al otro para que haga lo mismo. Todo es un acuerdo de voluntades. cuando el otro quiere seguir en el engaño lo puede seguir haciendo de tal manera que cuando alguien se libera y enseña la nueva realidad, puede que  aquel se niegue y siga arraigado a las sombras (a esto se  le que se conoce como la zona de confort). 

Para concluir he de decir, que todos los días nos enfretamos a la alegoría de la caverna, parte de nuestros pensamientos se encuentran en los hologramas, parte está enfrentándose a nuevas cosas.
En ese sentido arraigarse a la vida verdaderamente (no con hologramas) significa vivirla intensamente hasta el final, siempre abriendo la mente a nuevos espacios, a nuevas realidades, muchas veces solo, varias veces acompañado. Me queda la duda ¿cuándo el amor es real?

Pero nada mejor para mí que ir cogido del brazo de quien me hace ir y venir de los hologramas y realidades, de esas personas que el  día de hoy dan todo por querer compartir esas imagenes conmigo.

Recuerda, la vida es un instante. En ese instante vale la pena amar y sentir... No hay nada más vacío que siempre estar en el mismo lugar viendo hacia la pared... y eso te lo digo po experiencia...




Comentarios