Razón y Vida.

En contestación al artículo que ha publicado A. Sanz en el periódico El País.
David Torres Yáñez.
Hace poco leía lo que hace notar Ortega y Gasset en alguno de sus artículos de El espectador (la verdad no quisiera recordar cual de todos para que el lector se interese y se acerque a estas maravillosas prosas de las letras hispánicas, ya que considero que Ortega junto con Borges son un estandarte de la prosa Hispánica), la frase versaba más o menos así: "Yo no vivo, sino que asisto a la vida de los demás". Mi querido Alejandro Sanz ha publicado que uno de los vicios es el "saber" cuando nos enteramos del mundo, el verano -dice Alex- quizá es para relajarse y convivir con la familia. Una amiga catedrática de la UNAM me ha hecho notar que México es uno de los paises donde se trabaja más y se gana menos dinero. Las noticias indican que la crisis económica mexicana es lo peor en muchísimos años. Aún me encuentro desempleado y esperando que me den una materia para dar clase, aunado a la espera de los votos de mis sinodales respecto a mi tesis. Mi novia (la verdad no se si se le llame asi) se va a Europa un tiempesillo, mi madre me presiona todos los días, mi hermana me jode, es decir, si Camus o Sartre se enteraran de esto botarían de la risa en este instante al leer estas líneas. Lo cierto es que el mundo sigue corriendo, algunos "Buscando el paraiso" otros buscando empleo.
¿A que viene la frase de Ortega, las ideas divertidas de Alejandro, mi situación existencial? para ser alguien en la vida a veces hay que "Estar dejando" el vicio del "saber" para poder actuar de manera determinante, la frase del artículo de Sanz que me hizo recordar los proverbios y consejos que me dió su padre hace 8 años es: "Y el barrendero miró a la adversidad y la derrotó con una escoba".
La razón es la auxiliar en la vida, verlo todo racionalmente sería como dar una entrada a la mecanicidad, la razón es utensilio. La vida de cada uno de nosotros es temporal, aunque hoy en día y en casos como el mexicano, la temporalidad no se mide en factor biológico, sino productivo. nos acercamos a una sociedad donde seremos ancianos y no encontraremos fuentes de empleo. Aún así, estamos hoy en día presa a inmolarnos. Suerte de todos aquellos jóvenes que han logrado mantener su estilo de vida y bajo su esfuerzo buscar una comodidad a la entrada de la senectud. Bien por todos aquellos que con su talento han logrado ganar lo suficiente para poder disfrutar una vida.
Sin embargo, la duda existencial que se plantea es si venimos a servir la vida de los demas o a saciar la nuestra vida de lo que el mundo nos ofrece. El principio de la comunidad social partió siempre del apoyo mútuo, su transformación se basó en la individuación del hombre, mismo que no se divide, pero se reparte el mundo bajo distintos medios.
Si me preguntas amigo, qué es lo que hago yo aqui, diré que no existo y que he venido asistir a la vida de los demás, pero no de todos, sino de aquellos que de buena lid valoran a las personas, más no se aprovechan de ellas, quien así lo hace no es más que un tirano y gobierna este mundo a pesar de que su facha sea la más pura y casta.
Las acciones individuales son eso una busqueda de saciarse asi mismo, con las degeneracions que de ella emanan, que son la vanalidad y la codicia. Quizá el vicio más grande pero más profundo es "Saber" ojalá algún día pueda aspirar a algo semejante....

Comentarios