Calle Melancolía.

El absurdo suele definirse como la vacuidad de las cosas, pero que al final va encontrando una forma de mistificarse en los individuos y lograr hacer de esto acciones materializadas. La evolución del ser humano tuvo que estar plagada de muchos absurdos, la lucha por la sobrevivencia logró despertar varios sentidos como el simple hecho de escuchar a los dioses por medio de sonidos y alucinaciones (Vease. Jaynes Julian, El Origen de la Conciencia en la Ruptura de la Mente Bicameral, México, Fondo de Cultura Económica, 2009) Es por eso que las organizaciones que hoy conocemos como la misma sociedad, fueron un proceso evolutivo del cerebro que permitió que el ser humano desarrollara una mente unicameral, de dos hemisferos, uno donde se registra el lenguaje y el otro el pensamiento. Hasta la filosofía Veda, logra desarrollar los sentidos de la mente que permite al ser humano elever sus sentidos hacia el Nirvana, teniendo como resultado un cuerpo con una presión arterial baja, que mantiene al cerebro en un estado de ivernación que sumerge la parte racional y sentimental a su mas mínima capacidad fisiológica, pero que la eleva hacia ver a los dioses. Es por eso que en la práctica de la Yoga se logra mantener una comunión entre los dos hemisferios del cerebro que parten desde la respiración hacia la flexión del cuerpo que permiten un estado de relajación muscular y cerebral. A veces se nos olvida lo más elemental de la vida, respirar. ¿Qué pasa con los sentimientos?
A mi entender el cerebro es como una ciudad donde convergen todas las avenidas posibles, cada circuito eléctrico es un lugar donde corren todas las emociones, esa parte metafísica que los psicólogos y los filósofos han tratado de definir.
De allí que cada ciudad sea una complejidad enorme, cada cabeza es un mundo de lo más caótico, no hay nada más complejo que las relaciones humanas, debido a que dentro de la ciudad que describimos se encuentra lo que se conoce como la "subjetividad" y la apreciación que va cargada de factores tales como las emociones, el pasado y la percepción que se tiene de mundo e incluso el lugar donde se desarrolla el ser humano.
Conjuntamente se desarrolla todo esto en la práctica como la "moral" que permite crear os códigos de conducta imperantes y que en el accionar se puede definir dependieno el tiempo y el espacio desarrollado, por ejemplo, si hoy escribo en este blog es porque la invención del ser humando ha dado con estas herramientas que nos permiten a distancia conocer datos en segundos, cosa que la moral del siglo XIV tendría que pasar por la Santa Inquisición.
¿Ha donde quiero llegar? Que habemos personas demasiado suceptibles dentro de nuestros callejones mentales, por ejemplo, yo me hallo instalado en la Calle melancolía de mi gran ciudad, que aveces puedetener cruces con la calle felicidad y etcétera.
Aqui influyen todos los factores posibles desde el ambiente en el cual me desenvuelvo, en incluso partiendo del Psicoanálisis todas las experiencias de la infancia que logran desarrollar la personalidad en la adultez.
En mi anterior escrito abordé el suicidio de una manera tangencial, sacando provecho de los estados mentales que hacen aferrarse a la vida, el sentido de supervivencia como se conoce. Pero el día de hoy todos los circuitos deb¡do al sistema ambiental y a un fallo interrelacional, me han hecho cambiar de parecer e incluso el sistema de supervivencia se delimita. Por tal motivo, he de decir que entra la parte subjetiva, que es el avenida más cambiante, un día puede estar rumbo a un lado y de repente ir hacia el otro.
¿A dónde quiero llegar? a que los procesos psíquicos en los que me envuelvo el día de hoy suelen fortalecer la melancolía, afirmar la ansidedad que hay dentro de mí de comprender el ¿por qué de los fines de las cosas? olvidando los principios.
La vida de las personas y los cerebros son tan cambiantes que me encuentro ahora sumergido en un torbellino de no entender la circunstancia debido a la subjetividad y a las cosas que como sujeto no he logrado maniatar dentro de las relaciones sociales.
En esta evolución el ser humano encontró su parte y apreciación estética que se desprende en su forma más práctica: el arte y la literatura, así como todo lo que en creó como la máquina en la cual estoy escribiendo. La carencia del afecto y la aceptación del ser humano en sociedad y sobre todo en la procreación, hacen posible que a falta de amor el individuo se someta a una catársis de identidad que le hagan perder el rumbo de su vida, en ese instante, se manifiesta un duelo que logra extenderse hacia la cración estética, o posiblemente hacia la confirmación de el ser en la tierra.
De alli que el afecto y el amor logren ser tan importantes, lo que logra definir como una corelación de fuerzas que se manifiestan como el enamoramiento. Tal lo describí en mi Tesis, muchos le llamaron el "Eros filosófico", la búsqueda de comprender y atar el conocimiento para el mejoramiento de las circunstancias en las cuales el hombre se desarrolló, principalmente se da esta teoría neoplatónica en El Renacimiento, de allí que siglos más tarde el Romanticismo logró extender la esencia del alma humana cambiando las formas de apreciación estética en todos los sentidos.
De allí que el eros, o esta instancia de creración logren sustituir lo que yo creía que era el amor, el acompañamiento de una pareja que me hiciese comprender la esencia de mí en el mundo, por tal motivo, logro rechazar hoy en día toda idea romántica de la vida y enfrascarme en la parte racional.
Es por eso que en la calle de la melancolía es el estado en el cual el alma y el espíritu, logran cubrirse y defenderse ante un mundo cada vez más racional e insensible, el alma se siente destrozada y el espíritu se aferra al sentido de superviviencia. A esta lucha le he llamado "lucha contra uno mismo", donde la subjetividad y objetividad logran batirse a muerte para poder reestructurar el sentido de supervivencia.
Sin duda, he ejercitado la mente bicameral, hoy escucho a los dioses decirme al oido , "acaba con tu vida, ya que a nadie le importa lo que eres, a nadie le importa tu esfuerzo o tu lucha constante y mucho menos, nadie quiere compartir los sentimientos contigo de ningún tipo, eres la aberración de la humandidad como todos los humanos, eres la nada envuelta en el todo, la sin razón del sentido estúpido de la vida, no hay nada más que una humanidad que no le incomoda y molesta jugar con tu vida...."


Comentarios