México 2010. Hipotecando el Futuro...


La única forma en la cual el médico atiende los problemas del enfermo es a partir del diagnóstico. Ortega y Gasset, hacía referencia hacia las fechas memorables, cuando el filósofo español visitó Argentina en 1916, hacía notar una meditación sobre el pueblo nuevo, bajo los espectros de lo que vendría a ser la formación de una nación y del patriotismo.

El heroísmo es una de las fuentes claves de la historia de la humanidad, basta con decir, que desde la Antigüedad la sociedad se ha formado a través de las crónicas épicas.

En este año 2010 se ha vanagloriado a los héroes que han formado esta Nación, como fecha memorable hemos resucitado a nuestro patriotismo y sobre todo se ha hecho hincapié en resarcir la historia como un poryecto político.

La generación que hoy habita esta nación ha crecido con los sinónimos de una crísis económica constante, la inseguridad, el narcotráfico y sobre todo la gran apertura a la democracia electoral que permite una pluralidad política en los ámbitos legislativos y de gobiernos locales.

Retomando el ideario de Ortega, en cuanto a su teoría del generacionalismo, logra dar una pista sobre la misión de los jóvenes en la circunstancia que les conviene salvar, la circunstancia de hoy en día esta conglomerada por un sin fin de factores, entre los que destacan: "la moda, la forma de gobierno, la idea de cultura, el factor económico, las minorías y las élites".

Evidente han sido las ganas de los jóvenes intelectuales mexicanos de realizar un diagnóstico real de la situación mexicana hoy en día, es por eso que se debe exigir a nosotros como jóvenes tratar de salvar nuestra circunstancia.

Entre el carnaval y la algarabía que despertó el bicentenario de la independencia, cabe resaltar los esfuerzos que se han hecho en diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM también en su centenario), el Colegio de México (COLMEX), el Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE) o la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Sede México) por tratar de construir un diagnóstico que permita crear una sociedad encaminada a políticas públicas más equitativas, a pesar de que el sistema político mexicano en su continua transformación sigue prliferando entre sus vicios más grandes: la corrupción.

Ericka Ruiz Sandoval, reune en Editorial Taurus, la visión de los jóvenes intelectuales que nos permiten desde la perspectiva de cada uno y sobre todo desde la especialidad en la cual se desarrollan un pequeño diagnóstico de la realidad mexicana que van desde la cultura, la economía, la justicia o la migración.

En "México 2010. Hipotecando el Futuro" libro compilado por Ericka Ruiz Sandoval, podemos encontrar la visión de Jesús Silva Herzog Márquez en cuanto a las preguntas que nos debemos elaborar hoy en día para la realización de un diagnóstico general de la circunstancia mexicana, teniendo como punto de partida una categorización de la Democracia que nos permite entender que la transformación del sistema político depende de factores mucho más abiertos a la culturización del individuo, pero sobre todo darnos cuenta que la democracia mexicana sigue en una búsqueda ideal más que real, misma que sigue secuestrada por los grupos de poder existentes.

Me parece interesante los estudios empíricos que se desarrollan hoy en día en cuanto a la medición de los valores en los mexicanos, factores que anteriormente se podían encontrar en estudios más teóricos que comprobables, es por eso que Alejandro Moreno logra diagnósticar mediante estudios de opinión hacia donde van los valores y la identificación del mexicano promedio y comprobar el cambio cultural de generación en generación, así mismo contemplando los factores de "libertad de elección", "equidad de género", "pensamientos materialistas", etcétera.

Por otra parte yendo hacia a estudios un tanto más normativos, Pedro Ugarte logra establecer los criterios que se deben seguir en cuanto a la justicia en todos sus rubors para ir hacia una segunda transición a la democracia, misma que no radica simplemente en la elección popular, si o que se debe alentar hacia la particiapción ciudadana más que política, teniendo como marco principal el concepto de "Seguridad" en todos sus sentidos. El lector disfrutará (así mismo me paso) la disertación en torno a conceptos actuales, pero sobre todo con un giro hasta teóíco-filosófico que nos permita arrojar nuevas interrogantes en torno a la "Seguridad"

Nicolás Alvarado se ha catalogado como uno de los grandes exponentes para hablar de la cultura artística hoy en día, es un graqn conocedor de cine y arte en general, pero sobre todo, logra disertar como la cultura y el poder siguen viviendo bajo las minorías (no algo nuevo, el mismo Ortega y Gasset ya lo había dicho en 1929, Nietzsche en el Siglo XIX), sin embargo, el caso mexicano es interesante, ya que adentrándonos en nuestra realidad mexicana del siglo XXI, seguimos viviendo bajo los cánones artísticos de una minoría, pero no cualquier minoría: esta es monopolíca, central y que esta estrictamente dictada por las leyes del mercado (el arte siempre ha sido así), lo interesante es que Nicolás simplemente pone el énfasis en como la clase dominante tiene no sólo en sus manos el arte, si no que el poder de influir las modas que prevalecen en este rubro. Sin duda, este ensayo me ha dejado un tanto más buensabor de boca, porque nos pone a pensar, hasta donde las clases dominantes seguirán dictando la forma de pensar de la mayoría. Sobre todo, siendo yo una persona del pueblo, observar hasta donde llegarán mis posibilidades de lector y escritor del siglo XXI.

La compiladora Erika Sandoval, logró dar en el centro de la diana, ya que su estudio sobre las Relaciones Internacionales de México en el último cuarto del siglo XX, logró sorprenderme la fluidez con lo cual trata el tema (sin duda todos mis alumnos de Relaciones Internacionales tendrán que leer este apartado), la dinámica de la escritura es importante para abordar tantas situaciones que partieron de la élite política, pero que se cristalizan desde la élite económica, ya sea desde la entrada de México en el GATT o el TLCAN, pero sobre todo versa su análisis político en cuanto a las decisiones de los hombres en el poder y la figura de estos en la política exterior, como lo logré a entender: "un espectáculo de una brillantez hacia un surralismo bárbaro".

Ya que empezé con Ortega, quisiera cerrar con una frase de él: "yo creo que un libro sólo es bueno en la medida en que nos trae un diálogo latente, en el que sentimos que el autor sabe imaginar concretamente a su lector y éste percibe como si de entre líneas saliese una mano ectoplásmica que palpa su persona, que quiere acariciarla, -o bien, muy cortésmente darle un puñetazo...”

Sin duda "México 2010. Hipotecando el Futuro." es un libro que nos dará muchos abrazos, pero sobre todo muchos puñetazos para despertar y observar la realidad circundante en la perspectiva de jóvenes que han pasado su vida dedicándose a estudiar y dar propuestas para que empezemos a mirar este país desde una perspectiva más crítica, pero con más soluciones que palabrería.

Comentarios