CALAVERA ALEJANDRO SANZ

Como ya es costumbre cada año le escribo una Calavera Literaria a un brother que anda por allí, que es muy famoso y que siempre le gusta que en esta época del año le escriba estos versos.

Una Calavera Literaria es un ejercicio poético o rítmico que está arraigado en la cultura mexicana en la festividad de Día de Muertos( 1 y 2 de Noviembre). En éste se logran conjugar dos vertientes: la primera el hecho de saber que la muerte es lo único certero que existe en la vida y la segunda es una forma de hacer una mofa de ella. Le debemos a José Guadalupe Posadas (caricaturista y escritor mexicano del dinales del siglo XIX a  principios del XX) quien utilizó el recurso del dibujo y de la rítmica para hacer una crítica a la clase política e intelectual de su época; así como,  de caricaturizar a la muerte como un esqueleto muy elegante y emblemático, mejor conocida como "Catrina". Pueden también checar este link donde se explica otro de los orígenes más remotos de dicha tradición http://www.acatlan.unam.mx/file_download/1548/Anexo+10+Convocatoria+de+Calaveras.pdf


CALAVERA PARA ALEJANDRO.

Vagando por los panteones
andaba la muerte buscando sirope para su helado,
no había respuesta alguna,
sólo la luz de la luna
y una guitarra flamenca al oído
era Don Paco de Lucía.

¿Qué quieres esta noche flaca mía?
le dijo el gran guitarrista disfrutando de su ahora vida.
-Quiero sirope para mi helado pero no he encontrado..
-No te preocupes que por allí anda un zombie desolado.

La muerte tan elegante no descifraba el mensaje,
hasta que llegó a una tienda de discos
y pude percatarse que vendían Sirope,
-Pero este no es pa´ mi helado
que hasta ya se está derritiendo..

No le quedó más que escucharlo
al ritmo de funk bailarlo
y de tanto y tanto,
se enamoró del tal señor Sanz
que le dió por ir a buscarlo.

-Mira Señor Sanz
que ahora te tengo aquí descansando
tal cual "Zombie a la intemperie"
quiero que me sigas cantado
para que tú y Don Paco
me hagan del flamenco seguir bailando.

Así la muerte es feliz desde el panteón
aunque los fans hoy por él estén llorando.




Comentarios