"LO QUE FUI ES LO QUE SOY...."


Así versaba esa canción: "Todo lo que fui es todo lo que soy... con lo que vine ayer es con lo que me voy...".

Era 1991... no soy un viejo, no soy un joven, pero en aquel momento disfrutaba la infancia de un niño promedio de un barrio de la Ciudad de México. 

Nada sabía de lo que sucedería después: crisis económica severa, transformaciones económicas que no me importaban ¿Quién se preocupaba en las escuelas públicas de aquel entonces que el idioma inglés iba a ser tan importante?

Los que tenían acceso a la televisión por cable, se pavoneaban con lo grandioso que era el canal de MTV; sin embargo en el barrio en el cual vivía, las diferencias no eran marcadas, mis mejores amigos habían abandonado la escuela primaria, se habían ido a Estados Unidos, años más tarde me di cuenta que eran hijos de una generación de un programa de trabajo temporal en aquella nación. 

Los cambios macro económicos, que se avecinaban, no importaban, a penas si podía leer un poco de "El Principito" y como cada año a mis casi 7 años de edad, por estas fechas vivía la magia de los juguetes. 

En lo que hoy se encuentra la Biblioteca Vasconcelos, se encontraba el estacionamiento de la estación de ferrocarriles, misma que cerró por muchos años debido a que una consecuencia de los cambios económicos, desapareció el tren como medio de transporte comercial. Dicho recinto albergaba la feria del juguete, donde venían de todas partes a adquirir regalos para los niños, eran pasillos y pasillos de bicicletas, de muñecos, de vendedores de baterías, ropa, de aparatos que rebasaban nuestra imaginación, como el surgimiento de las consolas de videojuegos.

La Feria del Juguete de Buenavista, es uno de los íconos que vieron su extinción después de la llegada de era neoliberal, la competencia se disgregó hacia los grandes centros comerciales y tiendas de autoservicio, es un elemento de la memoria de la gente que habitaba las colonias vecinas y que a los niños de aquel 1991, nos hacía soñar o incluso ganarnos unos cuantos pesos cuidando los coches de los visitantes al lugar. 

Las ilusiones de un niño son tesoros, son los sueños más limpios que van surcando la personalidad del futuro adulto. 

Hace tiempo leí por allí que el juego es una de las formas de evolución del ser humano. 

LO QUE FUI ES LO QUE SOY... la nostalgia de aquel pasado, hace que la memoria busque aquellos momentos en que uno corre libre como el viento. 




Comentarios