"Después de una oportunidad llega siempre una traición" Trainspotting 2.



Después de varios meses de espera pude por fin ver la película de "Trainspotitng 2". 

Creo que muchos deseamos más que una secuela, esperamos encontrar esa nostalgia ¿Qué ha pasado en nuestra vida después de 20 años?  el guión de la película,  basado en la novela de Irvine Welsh, es en mi gusto mucho mejor logrado en la primera parte, sin embargo, lo profundo de este nuevo film es la búsqueda del sentido de la vida e incluso el sin sentido de la misma; aquel soundtrack que sonaba en 1997 y que hoy ha dado una vuelta radical en nuestro entorno.

No ahondaré en efectos, dirección o fotografía, porque la primera se lleva todos los premios, pero lo que si me gustaría comentar es que aquello de la nostalgia. ¿Qué pasaría si de repente te encuentras de nuevo con tus amigos de la infancia? 

El Axis Mundi, o dicho de otra manera, el tema central de Trainspotting en su primera parte fue la adicción a la heroína y todo el mundo "junkie"; otro de los frentes es la amistad, los valores que de ella desprenden y que se rompen o mueven a través de varios frentes: la violencia, la traición, el compañerismo, la ruptura con la legalidad para la consecución de ese tema central. 

¿Qué pasa cuando en 20 años las heridas no se han cerrado? la traición sigue latente, la forma de embaucarse también, sin embargo, rescato algo esencial:  los dos personajes que siempre se tuvieron confianza la seguirán teniendo una y otra vez; los personajes bien remarcados de Trainspotting nos llevan a imaginar que pase lo que pase, siempre estará aquel camarada principal y es cuando te das cuenta que más allá de las heridas lo más invaluable es la amistad, o probablemente también se puede hablar de una dependencia emocional, pero eso es más complejo que los psicólogos descifrarán mejor. 

Me quedo con un buen sabor de boca... pero sobre todo... sigo pensando ¿Qué ha pasado conmigo y contigo estos 20 años?

La nostalgia y el regreso al pasado son un enjambre emocional que siempre llevaremos dentro, es difícil olvidar más aún perdonar... pero también... nunca hay que olvidar de donde venimos, para así no perder la brújula de a donde ir.



Comentarios