No me atreví a publicar el comentario de este libro antes, ya que en la euforia del Bicentenario de la Independencia y él Centenario de la Revolución no me lo permitían, trataba de relacionar un poco de la cultura mexicana, volví a leer "El perfil del hombre y la Cultura en México" de Samuel Ramos, "El Laberinto de la Soledad" de Octavio Paz y la "Jaula de la Melancolía" de Roger Bartra, me percaté que en momentos distintos de nuestra historia las interpretaciones sobre lo mexicano (Ramos en el primer tercio del siglo xx, Paz a mediados y Bartra en el tercero), logran despertar una pequeña conciencia, que sigue trillando en el folklore, sin que esto les quite su certeza y la perfecta descripción de su realidad. Recordé una frase de Monsivaís: "El laberinto de la Soledad debemos leerlo como una herramienta metodológica" (no puedo aclarar la cita, lo vi en una entrevista de televisión).
Hay tantas formas de describir el siglo XX y lo que va el XXI, que estamos justo en el punto de realizar el diagnóstico de nuestra sociedad mediática en la cual las noticias sobre el secuestro y el narcotráfico son recurrentes que hasta me da asco poner el noticiero, no por eso escapo, no por eso me pierdo.
He pensado que los mexicanos deben abrir más sus horizontes de interpretación sobre sí mismos. Me parece interesante que el libro "México 2010. El Juicio del Siglo" editado por Taurus y por Maía Amparo Casar y Guadalupe González (ambas catedráticas del CIDE), logra certeramente hacer el análisis sobre el presente bajo un esquema histórico en el cual se recaban escritos de Hector Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, José Ramón Cossio entre otros.
Para que lean los diversos artículos no ahondaré en ellos, hoy explicaré lo que deja en mi escritos de tal envergadura, en varios puntos:
- Reinterpretar el significado de la Revolución Mexicana, no como un fenómeno únicamente sociológico. Mediante el análisis de las relaciones de poder, dicho moviemiento de cuestionamiento al régimen dictatorial termina por crear un sistema político carente de visión político-administrativa.
- La historia mexicana del siglo XX puede resumirse en los programas económicos en los cuales basó su desarrollo, mismos que se consagraron en dos vertinetes: el reacomodo de las élites políticas y el mandato de las élites económicas.
- El papel de las clases medias, su desaparición y el soporte de la cultura en México, logra restituir un pequeño proyecto de la identidad mexicana.
- El papel del Estado se minimiza, logra concentrarse en el sistema neoliberal, mismo que responde al empoderamiento de la clase empresarial y el sector privado en México, a pesar de ello, las instituciones y el país como tal no se moderniza, si no que centraliza aún más las cúpulas del poder.
- La política exterior mexicana logró consolidarse en dos aspectos: en la inserción de México en el esquema Global y su consecuencia como país en desarrollo, acatar las reglas del mercado global.
- Se tiene que reestructurar el Sistema Penitenciario, así como las formas de impartición de Justicia. el Juicio sobre México no es una cuestión de Jurisprudencia.
- "La Revolución debora a sus hijos" bien decía Ortega y Gasset en su famoso escrito "El Ocaso de las Revoluciones"...
- Encontrar un nuevo diagnóstico para las próximas generaciones que pueda descifrar hasta donde el sistema Político, el Estado, la Sociedad logren una plena armonía. Bien decía Octavio Paz. "Para que existan verdaderos cambios, no basta con la aplicación de la verdadera política, siempre debe tomarse en cuenta el factor cultural"; queda claro que la cultura de hoy en día y la juventud atravieza por cuestiones que tenemos que definir.
Es por eso que exhorto a que le demos una leída a estos buenos artículos, porque logran inyectar un buen ánimo y un verdadero diagnóstico del día de hoy.
Comentarios
Publicar un comentario