UN CAFÉ PENDIENTE CON AMI BONDIA.


UN ENCUENTRO ESPERADO. 

Son casi las seis de la tarde, estuve paseando todo el día por Madrid, del Retiro al Museo del Prado, perdí tiempo arreglando un billete de tren en Atocha y me siento sumamente cansado, ya hay estragos de un viaje por el Sur de España, los pies los siento débiles apenas he dormido tres horas por noche en ya casi una semana de estar por estos rumbos. La batería del celular se me ha consumido, creo que esta tarde estuve contestando muchos mensajes de mi exnovia, estamos en  ese trance de no saber si estar lejos o cerca nos hace bien o nos hace mal, a cada rato me pide fotos de los lugares en donde estoy, algo le aprendió al Panóptico de Foucault y algo aprendí a que ser vigilado es una costumbre. Tengo que correr porque a las seis de la tarde, tengo que ir de la estación del Metro Goya hasta Plaza del Sol donde he quedado de ver a Ami  en el kilómetro cero, el lugar donde empiezan los sueños le empiezo a llamar desde ahora. 

La presión aumenta cuando me he quedado sin batería y van pasando las seis de la tarde. No, no es México; es Madrid, de repente el metro me da ese aire porque los vagones van repletos (justo como sucede todo el tiempo en el Distrito Federal). Entra la nostalgia al ver en publicidad de fomento a la lectura un poema de Octavio Paz que le envié un día a mi exnovia hace unos meses. Y no era normal en Madrid, pero hoy el metro se tardó más de cinco minutos en una estación, no es mucho, cuatro estaciones que se me hacen eternas, no quiero llegar demasiado tarde, no me gusta se impuntual. La nostalgia aumenta cuando veo que en su celular una chica trae una canción de Miguel Bosé "Tú mi salvación". 

Mientras esos distractores sigo pensando en lo buena gente que es Ami, hoy me va a presentar su creación: se llama "Un café con Chan". Tengo en verdad muchos nervios, hace tanto que conocía a Ami que ni siquiera se como fue que llegamos a platicar, pero teníamos una banda sonora en común. Me atreví a conocerla un poco más el día que nos agregamos a Linkedin y pude leer fragmentos de su tesis de doctorado sobre Comunicación e Inteligencia Emocional en el ámbito de la música. Al final como medio filósofo y científico social fui medio curioso. Me llamaron la atención dos datos y la facilidad de combinar en una lógica excelsa autores que pueden parecer exclusivamente al terreno de la filosofía con otros que se aplican a cosas mucho más actuales como las formas de interacción comunicativa (y no precisamente Habermas). 

Precisamente este día Ami por su lado y yo por el mío, vamos a disfrutar de un concierto de aquella banda Sonora. Recuerdo que era el año de 2007 cuando en la gira de Alejandro Sanz haberme escrito un par de mails con ella como corresponsal de prensa, pero mi mente no da para más, gira que por cierto no se como pude aguantar 25 conciertos, pero bueno, cuando uno es agregado cultural a donde lo lleven. Hoy,  ocho años y medio después, han pasado cantidad de cosas en la vida de cada quien, pero creo que ese año quedó marcado para mí como la mejor gira que he disfrutado a Alejandro, ya que lo sentí tan cercano que podía yo sentarme en su silla en el camerino y él aunque hacía un gesto de disgusto, se lo tomaba a broma, en lugar de reclamarme  me abrazaba por la espalda y nos quedabamos platicando con los fans mientras tomabamos una cerveza y platicabamos de la inútil existencia del destapador, cuando podíamos utilizar el mechero (encendedor) para despatar las "Coronitas". Hace unos días en Alcalá de los Gazules estuve recordando muchas anécdotas de esa gira con Tío PAco. 

Un poco retrasado, pero llego.  La Plaza del Sol concurrida y veo un tipo de la guardia civil justo debajo del reloj del Ayuntamiento de Madrid, pero justo enfrente la luz de Madrid es ténue y entre el ajetreo de la gente puedo descubrir el aire cálido y de sencillez que tiene Ami, una sonrisa y un ánimo que pocas veces puedo encontrar en una persona. El estrés se minimiza y entonces me emociono porque ya tengo ganas de ver quién está detrás de "Un Café con Chan". Parece que nos conocemos de toda la vida, entablamos la charla inesperada y encontrar respuestas del ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué es lo que nos ha acercado a este encuentro? Bueno, al final, también el objetivo era  traerle el ejemplares de "Un Café con Chan" a mis amigas de México. Descubrí a una de las personas más maravillosas que me he encontrado en la vida, esa persona que te platica muchas cosas con una sonrisa,  es muy expresiva y los ojos marrones combinados con la luz de Madrid hacen el marco perfecto y te marcan un antes y después de la vida. Como dijera Manolo García: "Al final siempre hay una línea donde volver a empezar..."

Hubiera querido estar toda la tarde platicando, pero tenemos un concierto en un par de horas  y quedamos en un café pendiente. Yo tengo que ir hacia la línea roja y ella hacia la línea amarilla del metro, la verdad no recuerdo los números, pero entonces, todo es como "El jardín de los senderos que se bifurcan". Me quedo con esa invitación a Valencia que me hizo Ami, claro, que tendré que ir un día. Aunque uno nunca sabe, ojalá el café pueda ser en México, en Barcelona, en Berlín o en París, lo importante es que tengo un café pendiente con Ami Bondía y es uno de los sueños que tengo que materializar en estos años. Cuando le platiqué  Ami de mis planes de Doctorado, en esa sonrisa que no he logrado describir y como viejos camaradas me da una palmadita en el hombro y me quedo con esta frase: "Eres grande y lo vas a lograr, observa, hoy estás en Madrid, David, lo lograste, querías estar aquí, verás que todo se puede cuando uno se lo propone". 

"UN CAFÉ CON CHAN" 

Ya pasaron tres días, lamentablemente Ami volvió a Valencia y no pudimos vernos de nuevo. Ya disfruté dos conciertos de Alejandro Sanz y he dormido poco más de tres horas por noche, hoy tengo que trasladarme de Madrid hasta Cadaqués y en la comodidad del AVE (Tren de alta velocidad), voy leyendo esa parte anecdótica de "Un Café con Chan". Hay tantos pasajes en este libro que compartimos en circunstancias diferentes, pero los dos estabamos cada quien desde sus trincheras. Ami me hace recordar en sus letras muchas cosas  que ya había olvidado, me traslada de nuevo a la gira del ensueño y me recuerda mucho lo fan que es mi hermana de Alejandro Sanz. 

"Chan" como le decimos los amigos al señor Sanz por una anécdota con Paco de Lucía, es una parte importante en nuestras vidas, en lo particular a me permitió el paso entre muchas cosas, cosas personales que no es este el espacio para decirlas, pero ha sido la Banda Sonora de mi vida y gracias a él pude conocer esta semana también a Ami Bondía. Mientras en el tren vamos pasando por la ciudad Zaragoza vengo riendo como niño, recordando muchas cosas de la Gira "El tren de los momentos" no se si se llame nostalgia, pero me doy cuenta el porqué de la esencia de Sanz en mi vida, de todo aquello que he llegado a conocer por su música y su persona: Amigos entrañables entre fans y músicos, viajes por todos lados, conciertos de un lado a otro, aventuras con mucha gente. Si pudiera decir tanta gente y tantos abrazos que han pasado en 25 años de mi vida sería como el elemento que nunca se desprende de uno, a veces como una remora te consume y muchas veces más te hace reir, cruzar mares y continentes para estar con esas personas que conociste por su música. 

Me sorprende la fluidéz de  Ami en su escritura, la perfecta combinación entre lo clásico y lo moderno, Ami es por eso alguien que consigue lo que se propone, ya que encuentro dos rasgos esenciales  en su escritura: PACIENCIA Y CONSTRUCCIÓN de un sueño. En realidad soy tan ignorante de los términos tan actuales de motivación como lo puede ser el "Personal Branding" que me ha sorprendido la forma con la cual Ami logra construir una metodología para poder emprender cada quien sus sueños... "Próxima estación Sants de Barcelona". Tengo que embolsar el libro y buscar la forma de llegar a Figueres y despues a Cadaqués...

"UN CAFÉ CON CHAN" EN BARCELONA

Estando en Cap de Creus, en Cadaqués, me di cuenta de algo y de una frase de "Un Café con Chan" de Ruben Darío que dice "No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hasta la altura". Estaba en la parte más oriental de España en un risco observado una piedra que le dicen "la rata", por más de diez minutos veía el mar como chocaba con las olas y me repetía en la mente, estoy en lo más alto, de aquí se ven los Pirineos, por este mar llego a Francia y a donde yo quiera. Nada podrá impedir mi camino, hoy estoy cumpliendo un sueño con mi familia, con mi gente, con mis amigos músicos o con mis amigos fans. Hoy descubrí que la literatura cuando te llega al alma te hace suspirar. Así como puedo leer a lo más crítico de la existencia, hoy leo algo que acaricia el alma y me hace luchar por más e ir por más. 

Creo que dejaré en suspenso la lectura... voy a disfrutar ahora de Barcelona y sus playas, de sus calles y sobre todo de las hermosas mujeres que estuvieron conmigo esos días. Mis amigas, mis valientes amigas de Barcelona. Dos de ellas muy importantes en mis 25 años de estar en ese mundo de Sanz. Y las que llegaron para quedarse sellando una amistad "a prueba de balas". Vamos a guardar el libro... en México lo voy aterrizar. 

MÉXICO Y "CAFÉ CON CHAN"

Han sido semanas de vuelos,  trenes, ciudades, risas, sonrisas, noches de discotecas y de abrazos inesperados. Pero quedaba esta deuda pendiente con nadie, sino más conmigo mismo de explicarle a la gente de mi país ¿Por qué leer un Café con Chan? Hoy he terminado de leer y de hacer muchos ejercicios que en realidad me pusieron a pensar si estaba direccionando mi vida hacia algo certero y si los sueños se quieren cunplir hay que aplicar ese punto medio del cual siempre habló Aristóteles o Kant u Ortega: Entre la razón y la pasión: La combinación perfecta para lograr lo que uno quiere, siempre y cuando se tracen estrategias. No sentí tan lejana la lectura de Ami a muchos de los filósofos que a diario leo, algunos más tirados hacia un lado u a otro, pero como siempre la  filosofía trata de llevar el lenguaje a rangos muy elevados no hay practicidad.

Lo que me ofrece "Un Café con Chan" más allá de los recuerdos es un panorama que no había descubierto y que de verdad ayuda comprendernos a nosotros mismos. Es el David enfrentando al Goliat, es vencer los propios miedos (como dice Ciorán que aquel que teme de si mismo está siempre perdido en la existencia por eso él se dedicó a escribir). Decir que el "Personal Branding" te va a resolver la vida sería como decir que hay una receta mágica para ser feliz. Por eso Ami es tan clara y te permite descubrir, antes que nada, si esta estrategia es la más indicada para ti. Hay que ver esto como herramientas de mejoramiento a nivel personal para un desarrollo profesional y personal. 

En 1993 en un concierto escuché decir a Alejandro Sanz: "Los sueños se cumplen, siempre se cumplen y sino se cumplen el mayor de los sueños es soñar, ese es un regalo de Dios muy bonito". Con eso me he puesto a soñar tantas cosas, pero creo que hoy Ami Bondía ha dicho algo tan certero basándose en una literatura por lo demás adecuada, combinando a la perfección, metiendo frases de filósofos y sobre todo de personas que han dejado huella en la historia y viene a decirme algo que he interpretado en "Un café con Chan": Los sueños se cumplen, siempre se cumplen, razón y pasión no tienen porque estar separadas, sólo tienes que focalizar y trabajar en ellos, así como cuando nos ponemos los dichosos objetivos al realizar una tesis, así mismo, los sueños están allí sólo hay que construirlos con nuestras acciones y sobre todo con nuestros niveles comunicativos (Eso de los que tanto habló Habermas). 

Lo que más me llama la atención ede "Un Café con Chan" es que tiene un marco teórico riguroso incluso para las ciencias sociales o conductuales,  puedo decir que es muy ad hoc a la contemporaneidad. .  La percepción de Ami sobre el mundo posmoderno es impecable y me parece que nos actualice en ese sentido para poder enfrentar las viscicitudes reales. 

Hoy no me queda más que agradecerte Ami Bondía por embellecer ese atardecer de Madrid y por embellecer el alma... y como ella me ha enseñado a vencer mis miedos: hoy no tengo miedo a decirle que ella es una persona de ensueño. 

Comentarios

  1. Me gusta mucho lo que escribes y describes a Ami, Yo estoy leyendo el libro y voy en la parte nostálgica de aquellos tiempos del Chan.Estoy con la expectativa de los ejercicios de inteligencia emocional

    ResponderEliminar

Publicar un comentario