"Un retrato no es interesante si no consigna lo ridículo. Es por eso que es tan difícil de escribir sobre un amigo o sobre un autor contemporáneo que uno respeta. Es ese ridículo el que humaniza a un personaje"
CIORAN.
Resulta complejo hallar la diferencia entre el amigo y el escritor que se admira. Es tan afanoso ir encontrando cada día una recomendación bibliográfica de las cuales ya Osmodiar ha hecho tantas que he olvidado, sin embargo, dos o tres palabras resultaran bastas para la memoria y acudir nuevamente sobre aquellos panoramas intelectuales de los cuales buscaré una forma de entender o de vomitar hacia el mundo.
Ha sido Luis Alberto Ayala Blanco quien retomó la idea de Albert Caraco en torno a que la humanidad esta repleta"Autómatas Espermáticos" y así nombró a su divertidisima novela que se ha editado hace algunos años, donde Osmodiar un chico clase mediero mexicano, entreteje toda una serie de pensamientos entre ellos la frase que mas me gusta: "¡A la verga con todo, el mundo no es más que la proyección de mi culo, una MIERDA!" con éste humor ni siquiera adjetivado respecto a su originalidad y perspectiva hacia la humanidad; muestra las andanzas de Osmodiar las cuales son tretas en las cuales no se llega al existencialismo "per se" sino a una interpretación de la vida mucho más digna y fiel a la realidad. La influencia literaria de Osmodiar es muy basta, desde Nietzsche, Shopenhauer, Lichtenberg, Becker, Canneti y por supueso Ciorán, entre otros. logra darnos la perspectiva genial de como es la estupidez humana que va más alla de las acciones, sino en la percepción misma de ser estupido. La cura de la estupidez siempre será reconocer la estupidez propia.
Bien lo decía Ortega y Gasset: "un libro sólo es bueno en la medida en que nos trae un diálogo latente, en el que sentimos que el autor sabe imaginar concretamente a su lector y éste percibe como si de entre líneas saliese una mano ectoplásmica que palpa su persona, que quiere acariciarla, -o bien, muy cortésmente darle un puñetazo". Entrando en el diálogo con el escritor Luis Alberto Ayala Blanco, cuando ese mediúm es la novela "Autómatas Espermaticos" uno llega incluso a convertirse en el sadomasoquismo literario, ya que entre contemplar la estupidez humana y formar parte de ella, tambien hay momentos en los cuales la risa es el factor principal para enfrentar los problemas.
Es en el ensayo "El silencio de los dioses" del mismo Luis Alberto donde se vislumbra la concepción que va desde el mito, hasta las discusiones en torno al poder político, la democracia, el poder, la violencia, vale la pena siempre recurrir a éste escrito para salir de las concepciones clásicas que siempre llegan a encuadrar al mundo para la reproducción de la estupidez. De esta forma Ayala Blanco logra ser una alternativa al mundo cientifascista.
Y ni siquiera voy agradecer todas las charlas o la vislumbración acerca del asco existencial que he compartido con Luis Alberto, como dice un slogan del Fondo de Cultura Económica, "El mayor homenaje a un escritor es leerlo".
¡Esta cabrón! ¿Cómo hacerle un homenaje a un amigo, a un maestro y uno de mis escritores favoritos?
recuerdo que leí el silencio d elos dioses...pero ya no me acuerdo chido del contenido...prestame el de los automatas no!!!!
ResponderEliminarahhh acuerdate q me prometiste las copiaas de ortega y gaset...
besos
ahhh quedó chido el nuevo formatiux del blog!
ResponderEliminar¿Me podrías decir a qué libro de Cioran pertenece exactamente esa cita que encabeza la entrada? Muchas gracias.
ResponderEliminarCristina
Disculpa la tardanza de años! Me parece que fue de "historia y utopía" saludos
Eliminar