MIEDO..

El miedo tan presente y parte de la vida. Tomas Hobbes en su famoso Leviathán plantea que el contrato con el cual se crea el Estado es por el miedo a la muerte, sí, el miedo de que el soberano le corte la cabeza al súbdito. Bien recuerdo a Elías Canetti quien comentaba que nada teme al hombre más que ser tocado por lo desconocido, por tal motivo el hombre inmerso en la "masa" es cuando pierde ese temor a ser tocado, porque entonces hay una igualdad de condiciones.
Schopenhauer decía que en un invierno las manadas de puercoespínes se juntaron demasiado para darse calor mútuo hasta que empezaron a sangrarse los unos a los otros, en ese momento se separaron, lo cual les permitió mantener la distancia correcta para no pincharse y recibir calor.
Tal pareciera que es la realidad humana, entre más cerca los seres humanos más se hieren, más se sangran y al final lo que se busca es mantener la distancia correcta. Dicha analogía la pongo como ejemplo del miedo que tenemos los seres humanos de estar tanto tiempo juntos los unos a los otros, siempre pedimos un espacio para estar con nosotros mismos.
¿Por qué hablar del miedo hoy? Aúnado a los dos escritos anteriores vamos por un hilo conductor, los pasados mencionan el enamorarse y la incertidumbre. en ese sentido el miedo es la base en la que descansan estas dos, hasta que no se vence el miedo no se enamora uno; hasta que todo es enteramente certero el miedo se disipa.
¿Dónde radica el estado del miedo? es un lapso en el cual la mente del ser humano se halla en estado constante de predicción, se teme a lo que se desconoce, porque no se ha vivido, se teme a la herida que pueda provocar el fuego al tocarlo o al puercoespín.
En la vigilia de la noche anterior volví a coger el libro "El Espectador" de Ortega y Gasset y sentí el ánimo al leer la frase que hizo que recuperara mi vida: "Lo que no nos incita a morir, no nos excita a vivir." A partir de esta anécdota y la compilación de los postulados de los filósofos que acabo de citar, el razonamiento (como muy pocas veces) se apoderó de mí, lo que me hizo tratar de exponer algunos ante los lectores de este blog.
El miedo no anda en burro, anda paséandose por la mente de las personas para hacerlas correr o hacerlas retroceder ante una acción futura.
  • El miedo es tan humano que se puede oler, su aroma como de fina dama de la aristocracia.
  • Tememos a lo desconocido, por eso aquel dicho de "más diablo conocido que diablo por conocer". Siempre he pensado que los dichos populares, estos metafores de la conciencia, son unas verdaderas clases de metafísica que dejarían a Kant con una nueva teoría sobre "el juicio".
  • Contemplar el miedo es mantenerle un respeto, cierta distancia, y seguro si eres artísta tendrás la mejor obra de arte de tu vida.
  • Vivir con miedo latente es darle la razón a las políticas en contra de la violencia con violencia.
  • Sigo teniendo miedo a la oscuridad que se presenta a pleno en medio día.
  • Si se vence el miedo se llega al amor, pero cuando el miedo se apodera del amor es mejor alejarse.
  • Enamorarse es vencer el miedo a ser lastimado nuevamente.
  • Ser lastimado nuevamente, parte de vencer el miedo... en todo caso no tener miedo a volver a sonreír.
  • Claro que hay miedo en amarme, este diablo por conocer....
  • Siempre hay que tener más miedo de uno mismo, allí la enseñanza de Aristóteles: Prudencia, Templanza y Paciencia.
  • El universo se compone de dos cosas: la vida y la muerte... ¿A que tienes miedo? ¿A morir o a vivir?

Para finalizar un flamenquito, Antonio Carmona con la canción "Miedo"


Comentarios