EN UN MUNDO DE LOCOS: EL PSIQUIATRA ES EL REY DE TODOS.



"¿Mi intimidad con las cosas que se extinguen? Yo me sobrevivo después de cada tristeza... Sólo cuando me duele el alma de la infelicidad, mi corazón se pone a latir. El suspiro es el marco ideal de la respiración y la felicidad no es la temperatura de la vida" E.M. Ciorán. 

Hace años cuando me decidí aperturar este blog,  quise hacer un homenaje a uno de los escritores más lúcidos que en ese momento había leído. Hace ya unos siete años comprendí que el mundo está repleto de muchísimas verdades y Ciorán con su estilo peculiar me hizo comprender que la vida esta llena de muchas contradicciones, como por ejemplo, que la vida,,el mundo no es lineal. Por lo cual, mi forma de pensar se ha fraguado de esa manera y en este blog se han vertido  cosas imaginarias, lugares recónditos, realidades olvidadas; es quizá el camino que lleva mi vida, como un legado a nadie o quizá como un tesoro que espera ser encontrado, muchos me han dicho que escriba sólo para mí, que nadie debe entender lo que pasa por mi mente, a lo que yo les contesto: me da igual. 

Hace unos días mantenía una conversación con un amigo, hablamos de algunos estudios que hacen que la gente publica en redes sociales, en esa sintónía tratabamos de comprender: ¿Por qué la gente publica tanto en internet? Unos decían que era ansiedad o cosas para llamar la atención, como por ejemplo,  vertir sus frustraciones. Encontramos una contraparte:  quizá este fenómeno también sea la terapia que mucha gente suelta para no guardarse los demonios que trae dentro. 

Este blog pudiese parecer el espejo de mi vida, pero yo tan sólo me pregunto: ¿Qué escritor no revela parte de su vida en sus escritos? ¿Que escritor no recurre a esta herramienta tan hermosa lla mada comunicación para dar su visión del mundo? 

El mismo Ciorán al dar su visión tan trágica del mundo, se reflejaba así mismo con la medida de sí mismo, ubicando al mundo en un estadío ni mayor ni superior, en cambio ubicando  como lo real que puede llegar a ser. Quizá  nos muestre el espejo en el cual  no quisieramos reflejarnos, nos  hace ver nuestros demonios,  y lo mejor lidiar con ellos. 

Jamás se me olvida alguna paráfrasis que aludo a  Ortega y Gasset quién más o menos decía  que un libro puede darte un cálido abrazo o un tremendo puñetazo ¿Cuál es la función del poeta? ¿Qué dice el dramaturgo? ¿Por qué recurrir al arte para dar la visión del mundo? 

Este blog pudiese ser un diario abierto hacia lo íntimo que traigo, pero caemos en un error al etiquetar. Esto que ves es en realidad es un diálogo abierto hacia tu interior, hacia lo que tú te sientas reflejado, hago un sími con aquel compositor del cual una canción te puede hacer recordar mil cosas. Esto es un consecuente efímero de la existencia.

¿Qué evoca esto de enfrentarme y mostrarme al mundo tal cual? Abatir ese mundo de los estereotipos y las formas "correctas" de entenderlo,  las cuales son un tanto relativas al contexto que se muestra, por lo tanto no voy a estructurar un pensamiento fenomenológico, que flojera por el día de hoy. 

Las manías son un ejemplo esencial del ser humano, son su solución a a la existencia del mundo (al igual que Ciorán),  quizá en algún momento sí no me atreviese a escribir  me hubiese quitado la vida... Este espacio es un referente de congregación mental en el cual se pueden combinar toda clase de referentes que se les otorga el valor que se quiere otorgar (lo mismo lo hacemos con el mundo ¿cierto?). 

En este mundo de locos hay luces que representan un momento de racionalidad, un momento de corazón y te dicen "todo irá bien" "relaja esa mente tan loca que tienes". Todos tenemos una parte de locura y a la forma que lo dice Giorgio Colli: "Locura en su forma de manía es la matriz de la sabiduría" lo hace recurriendo a los orígenes de la filosofía. 

Llegamos al punto: la locura es un término que se ha utilizado para determinar ciertos desordenes mentales, cuando bajo el concepto anterior es totalmente diferente. Realmente todos endemos hacia cierta locura al momento de expresar todas nuestras manías (sean cual es estas sean), las cuales pueden incluso construir la sociedad misma. Las manías nos hacen crear arte, ciencia, literatura, con estos espejismos le damos un sentido o un sinsentido a la cultura y a la vida misma. Las manías destructivas, esas si hay que erradicarlas, esas hay que trabajarlas más desde el interior para evitar nos maten. 

Todos somos locos, pero en mi mundo de locos el psiquiatra es rey...  

En ese mundo que se me  escapa tal cual agua derramada de las manos, es cuando de repente llega la luz, lo que los griegos llamaban "Alethéia" (quién es la musa de la verdad, del desocultamiento, de la claridad), por lo tanto, la intensidad cotidiana no deja de ser excitante, sin embargo, ella me invita a sentarme  en un banquillo y reflexionar. Está allí sonriendo,  a la distancia física.

El simple hecho de invocar  su belleza prudencia, Alethéia me hace ampliar el horizonte de las cosas, es como cambiar de un paisaje desierto a un lago en medio de las montañas tan solo para meditar y comprender que la locura no está perdida sólo hay que redireccionarla en un sentido de "Arethé" o lo  que significa la prudencia o el valor. 

Ella es la clarividente de mi vida, le gusta ser disimulada, sonríe, está pero no está, se esconde como las ninfas, no para que la busque, sino para ver que encuentro yo dentro de mi al momento de buscarla. Ese es el fin de las musas: la creación.  

Mi mejor regalo de Navidad y de Día de Reyes:  La musa que andaba de vacaciones... 

Mi intimidad... simples conceptos para defenderse de lo cruel que es el ser humano, pero aún así en este blog devele o no lo que hay, jamás conocerás lo más profundo de mí , por que ni siquiera te has atrevido a analizar lo que hay dentro de ti: Por eso no te tengo miedo maldito mundo de imágenes y simulacros.  

Comentarios